sábado, 29 de octubre de 2011

Conflicto en la educación

Hoy en día la educación definida en un diccionario es un método por el cual se adquieren conocimientos, valores y costumbres además de formas de actuar. La educación no es algo con lo que naces, es algo que adquieres a través de los padres y profesores. Éstos últimos deciden por voluntad propia el camino de la enseñanza para que se pueda adquirir varios puntos de vista y conocimientos, cada vez más profundos, de la realidad en la que vivimos.
Cuando cumplimos una determinada edad, y hablo de los cuatro ó cinco años, nuestros padres, cumpliendo la ley, nos meten en un colegio para que aprendamos lo esencial, como saber escribir, leer, sumar, restar, dar las gracias y pedir las cosas por favor. Los profesores, con el apoyo de nuestros padres, nos enseñan esas cosas.
A medida que avanzamos en nuestro aprendizaje vamos siendo cada vez más conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor y obtenemos una manera particular de entender las cosas; los profesores hacen lo que pueden por inculcarnos esa educación que todos deberíamos tener en distintas áreas de la enseñanza, una enseñanza general.
Los profesores reciben un salario por hacer ese trabajo que a nosotros nos beneficia. En teoría este salario que reciben los profesores por hacer su trabajo, en estos momentos, ha sido recortado por el gobierno y además  exige un aumento de horas lectivas a los profesores, en concreto de 18 horas  que había establecidas a 20 horas semanales. Este hecho ha provocado que a 1.000 profesores interinos se les haya dejado de contratar.
En mi opinión este conflicto en la educación repercute directamente en nosotros puesto que si los profesores hacen huelga por esta causa, los estudiantes dejamos de tener clases de cualquiera de las asignaturas. Y repercute sobre todo en los estudiantes de 2º de Bachillerato, por el hecho de que la selectividad está "a la vuelta de la esquina" y con las huelgas no tienen las clases suficientes. Por otro lado, la causa principal de las huelgas es que al parecer el dinero que se les descuenta a los profesores y también los impuestos son utilizados para financiar la enseñanza privada. Por eso el lema de los profesores es "La educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes".
En conclusión, no se sabe con seguridad cómo va a desembocar este conflicto ya que hay un lucha entablada entre profesores y el ministerio de educación y por eso se han convocado huelgas con las que se espera un resultado positivo para la enseñanza.